Mendoza, Argentina. Planificación del viaje

Mendoza, Argentina. Planificación del viaje

Viaje a Mendoza, planificación de viaje.

Nuestro viaje a Mendoza lo planificamos para la Semana Santa de 2015, primer semana de abril.

Viajar en estas fechas es muy recomendable ya que la temperatura en Mendoza es agradable promedian los 25 grados aproximadamente hasta un poco mas y no se presentan demasiadas nevadas lo que permite realizar todos los paseos sin tener el problema de encontrarnos con las rutas cortadas principalmente la ruta de ascenso al Cristo Redentor.

Hay que tener en cuenta que por su ubicación Mendoza ofrece como principal atractivo además de las visitas a las bodegas famosas rutas del vino, el cruce cordillerano (paseo a Alta Montaña), visita al mirador del Aconcagua, Cristo Redentor, Puente del Inca, entre otros lugares, los cuales se encuentran a 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar. Si realmente quieren visitar estos puntos que tanto caracterizan a Mendoza tienen que hacerlo entre los meses de enero, febrero, marzo y principios de abril. La temperatura permite realizar estos paseos sin tener que estar sumamente abrigados donde muchas veces el frío no nos permite disfrutar de todo nuestro alrededor. Cuando comienza a nevar el paseo a Alta Montaña se hace hasta la base del cerro Santa Elena que es el que tiene al cristo en su cima esta subida no se puede hacer por lo tanto el paseo queda cortado.

Mendoza ofrece además de bodegas y paisajes cordilleranos, el turismo aventura nosotros no lo hicimos pero conocimos mucha gente que realizó canopy, rafting, parapente, veleros, visita a la laguna el diamante en 4×4, paseos a caballo por la cordillera, entre otras tantas actividades.

Aquí les dejo la planificación del viaje realizado por nosotros así  pueden tener una idea de cómo manejar los tiempos e ir planificando su próximo viaje a Mendoza.

Día 1:

El primer día lo destinamos a conocer la ciudad, en mi opinión no es una ciudad muy pintorezca, sí se destacan sus 4 plazas muy cuidadas que rodean a la plaza central Plaza Independencia y la peatonal Sarmiento la misma se desarrolla en 3 cuadras donde se encuentratoda la zona gastronómica un lugar muy lindo para comer.

También visitamos la avenida Las Heras, avenida principal comercial.

La catedral San Francisco, el parque central muy lindo lugar para caminar un rato partiendo desde el centro hay unas cuantas cuadras hasta llegar a el así que recomiendo tomar taxi.

Por la tarde fuimos también en taxi ya que queda un tanto alejado de la ciudad hasta el Cerro de la Gloria. Este cerro emerge del parque San Martín un tanto descuidado para mi gusto pero un lugar donde todos concurren a caminar por los senderos bajo los árboles.

Al cerro de la Gloria subimos en Taxi y bajamos caminando ya que en la bajada se puede ir apreciando el paisaje lentamente. Hay gente que lo sube y lo baja a pie es otra opción. Desde el cerro se puede ver toda la ciudad de Mendoza y hacia el otro lado la cordillera que la rodea. Muy lindo lugar para conocer y estar un rato allí.

Plaza San Martín Mendoza
Plaza San Martín Mendoza

 

Plaza Independencia Mendoza
Plaza Independencia Mendoza

 

Cerro de la Gloria
Cerro de la Gloria

 

Cerro de la Gloria Mendoza
Cerro de la Gloria

 

Gastronomía Mendoza

Peatonal Sarmiento
Peatonal Sarmiento

 

Peatonal Sarmiento Mendoza
Peatonal Sarmiento

 

Parque Central Mendoza
Parque Central Mendoza

 

 

Día 2:

En nuestro segundo día en Mendoza dicidimos realizar el paseo a Alta Montaña, este paseo consiste en un recorrido de unas 4 horas aproximadamente hasta llegar al Cristo Redentor ubicado en la frontera entre Chile y Argentina y la vuelta otro recorrido de 4 horas pasando por un montón de lugares atractivos para el turista que a continuación les cuento.

Este paseo es el que mas recomiendo hacer si viajan a Mendoza, la ruta ofrece hermosos paisajes de cordillera ya que la misma atraviesa el famoso cordón del plata, el cerro de los 7 colores parecido al de Jujuy, los tuneles que atraviesan los cerros. Uspallata, Potrerillos con un hermoso lago donde hacen espejo las montañas, Penitentes un centro de sky con aerosillas, las Cuevas se encuentra en la base del cerro del Cristo Redentor allí hay un restaurant para comer una vez que se desciende del cerro, y el puente del Inca el lugar que antiguamente alojó un hotel termal donde un alud lo destruyó y lo único que hoy se mantiene son las termas y la iglesia, hermosa postal de Mendoza.

Este paseo es de día completo parten aproximadamente a las 8 de la mañana y estarían regresando a las 8 de la noche aproximadamente.

Nosotros compramos este paseo por Despegar.com 

La agencia se llamaba Aymará realmente la recomiendo muy puntuales y los guías muy buenos.

Hay muchas agencias que realizan el mismo paseo, todas se encuentran ubicadas sobre la peatonal Sarmiento. En un principio habíamos pensado alquilar un auto pero al no conocer mucho la ruta y tampoco cómo llegar a cada destino tomamos la decisión de contratar el paseo y la verdad no nos arrepentimos ya que si bien la ruta estaba en muy buen estado vimos muchísimos autos que estaban parados ya que se rompían principalmente en la subida del Cristo Redentor, allí no había señal de celular, y nadie que te pudiera prestar auxilio, podría haber sido un dolor de cabeza.

Potrerillos Mendoza
Potrerillos Mendoza

 

Penitentes Mendoza
Penitentes Mendoza

 

Cristo Redentor Mendoza
Cristo Redentor Mendoza

 

Cerro Santa Elena Mendoza
Cerro Santa Elena Mendoza

 

Cerro el plata Mendoza
Cerro el plata Mendoza

 

centro de sky Penitentes
Centro de sky Penitentes

 

Aconcagua Mendoza
Aconcagua Mendoza

 

7 colores Mendoza
Cerro de los 7 colores Mendoza

 

Puente del Inca Mendoza
Puente del Inca Mendoza

Día 3:

En nuestro tercer día decidimos realizar el paseo al Cañón del Atuel, también lo hicimos con la agencia de viajes Aymará comprando el pasaje a través de despegar.com.

Este paseo es bastante lejos de la ciudad de Mendoza, consistió en realizar una parada en el dique Nihuil, y luego dirigirnos al Cañón, el Cañón del Atuel es una grieta de unos 30 kms de largo que se formó en la tierra y de unos 1600 mts de profundidad por donde se encuentra el río Atuel y la represa hidroeléctrica. La camioneta bajó hasta la base del cañón y recorrió los 30 kilómetros por un camino al costado del río, completando el recorrido llegamos al embalse del río llamado Valle Grande y ese si!! que es un lugar hermoso! realizamos un paseo en Catamarán de una hora aproximadamente por todo el valle que realmente vale la pena hacerlo!

Este paseo insume el día completo tengan en cuenta que en esta zona si van entre el periodo de enero a abril hay mucho calor por lo tanto lleven ropa liviana y en todo caso un abrigo por si refresca.

Valle Grande
Valle Grande
Valle Grande Mendoza
Valle Grande Mendoza

 

Valle Grande Cañon del Atuel
Valle Grande Cañon del Atuel
Río Atuel
Río Atuel
Embalse Rio Atuel
Embalse Rio Atuel
Dique Nihuil Mendoza
Dique Nihuil Mendoza
Atuel Mendoza
Atuel Mendoza
Cañon del Atuel
Cañon del Atuel

 

 

Día 4:

Llegó el día de realizar el paseo que caracteriza a Mendoza, el tour de vinos, un paseo por las bodegas mas reconocidas a nivel mundial, super recomendable!!

En Mendoza hay mas de 1000 bodegas pero muchas de ellas están volcadas al turista, existen dos circuitos que recorren muchas bodegas de las cuales se puede bajar en 4 de ellas esto es si optan por el servicio de traslado Bus Vitivinícola.

Las rutas son el Sol o Luján Sur. Nosotros elegimos Lujan Sur ya que nos interesaba visitar aquellas bodegas que se encontraban a pie de Monte como le dicen los Mendocinos, en pocas palabras que tuvieran a sus espaldas toda la vista de la cordillera que era para nosotros lo mas atractivo.

Visitamos la bodega Dominio del Plata, Septima, Terrazas de los Andes y Otaviano todas menos Terrazas de los Andes se encuentran ubicadas en un lugar espectacular donde la vista de la cordillera es hermosa. Muy recomendables cualquiera de ellas. La visita consiste en catar los vinos que ellos producen y visitar la bodega en su interior, el proceso de producción y también en algunas de ellas pudimos tener una charla en el sector de las plantaciones.

Un paseo que no se pueden perder, nosotros lo realizamos en el bus vitivinícola, es un bus que tiene diferentes paradas donde te recogen  por la mañana en los puntos principales del centro de la ciudad de Mendoza para luego emprender camino hacia las bodegas, el ticket te permite  realizar hasta 4 paradas o si uno quiere puede quedarse en una o dos para pasar mas tiempo en cada una de ellas.

Yo recomiendo hacer las 4 ya que la visita guiada y degustación da bien como para hacerlo con tiempo sin demasiado descanso pero vale la pena recorrerlas en su totalidad salvo que dispongan de mas días para hacer diferentes tours de vinos.

Dominio del Plata Mendoza
Dominio del Plata Mendoza
Bodega Septima
Bodega Septima
Bodega Septima Mendoza
Bodega Septima Mendoza
Bodega Otaviano
Bodega Otaviano
Bodega Dominio del Plata Mendoza
Bodega Dominio del Plata Mendoza

 

Día 5:

Este fue nuestro último día en Mendoza, partíamos hacia Montevideo por la tarde por lo tanto teníamos tiempo como para pasear un poquito mas, decidimos realizar el paseo a Villavicencio ya que solo nos insumia la mañana y volvíamos al medio día como para almorzar tranquilos en el centro de Mendoza.

El paseo a Villavicencio fue el único paseo que no nos agradó ya que visitamos el antiguo hotel que en la actualidad está cerrado por lo tanto no hay demasiado para ver allí, luego hicimos la subida por lo caracoles ese si es un lugar muy lindo donde la vista es muy atractiva pero si ya realizaste el paseo a Alta Montaña quizás este paseo no te sorprenda tanto ya que los paisajes que se ven en el paseo a Alta Montaña supera todo lo que pueda venir después.

De todas formas fue un lugar mas que conocimos de Mendoza que si tienen tiempo lo pueden hacer.

Villavicencio
Villavicencio
Caracoles Mendoza
Caracoles Mendoza

 

Espero les haya sido util  como para planificar su próximo viaje a Mendoza un lugar  que ofrece paisajes muy bonitos y las rutas del vino que realmente vale la pena hacerlas.

Si quieren leer un poquito mas acerca de los tips a tener en cuenta a la hora de emprender viaja a Mendoza y un resumen de los lugares que no se pueden perder, pueden seguir leyendo Tips de viaje a Mendoza.

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario sobre “Mendoza, Argentina. Planificación del viaje

Los comentarios están cerrados

Los comentarios están cerrados